10 claves para el emprendimiento femenino en el 2018

Si el 2018 es tu año para emprender, empieza a tomar nota de estos tips y conoce todos los detalles que debes tener en cuenta para lograrlo


Hoy en día, la mujer es más que nunca una pieza importante en el mundo económico. Cada vez son más las mujeres que buscan crecer, generar empleos y convertirse en empresarias. Entrevistamos a Verónica Ruiz del Viso, emprendedora venezolana que comenzó sus proyectos a los 17 años de edad y hoy en día cuenta con una de las agencias digitales más importantes de Latinoamérica con oficinas en Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Recientemente, Verónica asistió al Global Entrepreneurship Summit que giró en torno al tema “Mujeres primero, prosperidad para todos” y esto fueron los 10 consejos que nos compartió para emprender en el 2018 de lo que aprendió en este Summit mundial y lo que ha aprendido en su vida.

Ve el emprendimieno como una oportunidad para comenzar a cambiar tu entorno

Antes de empezar debemos entender que la palabra emprendimiento más mujer es igual a una oportunidad posible. Oportunidad de cambiar tu alrededor personal y laboral mejorando la economía del área y lugar donde te desenvuelvas. Es importante saber que con dicha oportunidad viene una responsabilidad también.

Las mujeres debemos entendernos como líderes 

 ¿Quiénes somos nosotras como líderes? Muchas veces las mujeres nos limitamos y nos dejamos brillar muchas veces por temor al qué dirán. El 2018 es un año para preguntarse quienes somos como líderes, en qué áreas y desarrollarlo ya que el cambio viene desde nosotras.

 

Fomentar el espíritu de colaboración

No se trata de convertir en víctima a la mujer. Tenemos responsabilidad en exigir las oportunidades. No es reclamar, sino proponer. Asumir un liderazgo para proponer cosas. Estos son los problemas del entorno laboral cómo juntas podemos cambiar las cosas. Presentar soluciones. Debe haber empatía.

Ser vocera de otros emprendimientos femeninos que nos llenen de orgullo

Tomate el tiempo, observa y estudia a las mujeres que están transformando las industrias y que son modelo a seguir. En la India, a Verónica le compartieron un estudio que demostraba que las mujeres líderes son de las pocas mujeres que se vinculan con corrupción o problemas. Son mujeres con impactos positivos en los entornos. Debemos además aprender a hablar de las líderes mujeres así como los hombres hablan de sus jugadores de fútbol: con orgullo, en todos los entornos. Mientras más hablamos de ello más lo promovemos.

Perder el miedo a vincularnos con sectores que son relacionados al sexo masculino

Finanzas, rondas de inversionistas, aspectos legales tenemos que empezar a involucrarnos y mejorar en cómo podemos hacerlo cada vez mejor. “Si queremos acelerar el proceso para tener las mismas oportunidades que los hombres tenemos que vincularnos más en estas áreas, no solo buscar un socio, sino que nos preparemos en eso temas”.

Hacer un curso de finanzas, involucrarnos más en los documentos de la empresa, es entender mejor tu compañía.

Pensar fuera del tema del género

¿Qué están haciendo la mesa de los ganadores? Esta mesa son las personas que están teniendo éxito en el cambio donde queremos desarrollarnos. Este ejercicio debemos hacerlo mirando sin envidia y sin pensar que lograr una silla en dicha mesa es imposible. Hay que hacer un análisis y entender qué condiciones, capacidades y herramientas han levantado y construido las personas en esas mesas y estudiarlos para entender y trabajar para llegar ahí. No es un tema de género sino de logros y oportunidades.

¿Cuál súper poder te ha dado el ser mujer?

Las mujeres tenemos muchas virtudes que debemos explotar en nuestros campos de emprendimiento: ser empático, sentir dolor, poder escuchar, hablar con franqueza, ser más receptiva al pensamiento colectivo. Estas son fortalezas para tu liderazgo y deben ser celebradas.

En el emprendimiento hay días que son horribles, hay gente que abusa de poder, nos sentimos en desventaja. Hay que aprender a utilizar todas nuestras virtudes para que la montaña rusa de emociones que es emprender no nos desgasten.

Detrás de cada mujer hay personas increíbles que impulsan a una emprendedora

Dicen que detrás de cada hombre hay una mujer increíble, y detrás de las mujeres hay amigas y parejas que forman parte del impulso que puedes tener para un trabajo. Si tu pareja te limita y  no te deja crecer, lamentablemente es una elección personal y debemos darnos cuenta de eso. La elección de con quien estamos es propia, no es impuesta. Debemos tomar la decisión de aliarnos con las mejores personas para llegar a donde queremos en todos los aspectos de nuestra vida. El cierre del año es un buen momento para pensar de quién nos queremos rodear.

Eliminar la victimización del emprendimiento femenino

Basta del discurso de no podemos. Hay una frase que dice el futuro es femenino, pero que tal si cambiamos por el futuro es justo. Para llegar allá hay que estar dispuesto a pasar por momentos difíciles o incómodos, como terminar una relación, cambiar a tus amigas porque no quieren que crezcas, o renunciar a un trabajo porque abusan de ti. Confía en ti y da el paso.

Para finalizar, Verónica cerró nuestra entrevista con esta frase:

“El emprendimiento Femenino es una responsabilidad, no como la consecuencia de que somos víctimas de una desigualdad es posiblemente que vivamos un entorno con un impacto de oportunidades diferentes. Y yo quisiera que para el 2018 cada mujer pensara cuál va a ser su impacto, dejemos de ser víctimas para ser las responsables de generar ese impacto”.

El desarrollo cognitivo en el niño

Para que el desarrollo cognitivo y por lo tanto también la inteligencia del niño pueda madurar con normalidad, tiene que existir una base biológica sana, así como también una ambiente favorecedor y estimulante. Por otro lado, dicho desarrollo cognitivo está sujeto a las diversas eventualidades o circunstancias que puedan acontecerle a cada ser humano, como por ejemplo determinadas enfermedades o traumatismo que puedan llegar a afectar a su estructura biológica. Una de las principales teorías sobre las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la del psicólogo suizo Jean Pieget. Según esta teoría, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Para Piaget, en primer lugar los niños van asimilando una comprensión básica del mundo que les rodea desde los reflejos y la percepciones, es decir, desde la etapa sensoriomotoraque tiene lugar desde el nacimiento a los 2 años. En esta etapa, el niño comienza, de modo progresivo, a experimentar acciones y desarrollar conductas en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz. Posteriormente, comienza a desarrollarse en el niño un nivel más abstracto de pensamiento, en el que va emergiendo una inteligencia más compleja. Los mecanismos de asimilación y la acomodación al entorno provocan que, poco a poco, el niño incorpore su propia experiencia, la conceptualice e interiorice.

Las personas con inteligencia emocional son capaces de:

  • Identificar sus propias emociones.
  • Manejar sus reacciones emocionales expresándolas adecuadamente.
  • Aceptarse a sí mismos y a los demás.
  • Desarrollar un fuerte autocontrol y empatía.
  • Tener una alta capacidad para resolver los problemas.

Autocontrol Emocional

Competencias principales Autocontrol Emocional

 

1. El conocimiento de las propias emociones. Es la piedra angular de la inteligencia emocional. Consiste en el conocimiento de uno mismo, es decir, en la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece.

2. La capacidad de controlar las emociones. El conocimiento de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. Nos permite actuar independientemente de lo que sintamos.

3. La capacidad de motivarse uno mismo. La capacidad de demorar la gratificación y sofocar la impulsividad. Las personas que tienen esta habilidad suelen ser más productivas y eficaces en todas las metas que acometen.

4. El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía nos permite "sintonizar" con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás.

5. El control de las relaciones.El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas. Estas habilidades están relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

No todas las personas manifiestan el mismo grado de pericia en cada una de estas competencias. Hay quienes son hábiles en manejar su Ansiedad, por ejemplo, pero, en cambio, les constituye más trabajo desenvolverse entre las emociones ajenas. Las lagunas en la habilidad emocional pueden remediarse y, en términos generales, cada una de estas competencias representa un conjunto de comportamientos aprendidos y que, por tanto, con el esfuerzo adecuado, pueden llegar a mejorarse.

Siempre nos hallamos en un determinado estado de ánimo. El objetivo NO es permanecer felices a toda costa, no se trata de que para ser felices debamos evitar los sentimientos angustiosos, sino de que no nos pasen inadvertidos y terminen por desplazar a los estados de ánimo más positivos. Tenemos que aceptar sentirnos mal en determinados momentos, es importante, es útil, es necesario. Al final, es la adecuada proporción entre las emociones negativas y las positivas la que determina nuestra sensación de bienestar.

El modelo de Goleman: Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

Para Goleman (1995: 43-44) la inteligencia emocional consiste en:
 
1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.

2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.

4) Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).

5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.